Programa de Cuencas
y Biodiversidad

Las cuencas hidrográficas son esos espacios vitales por donde corre el agua que garantiza la biodiversidad del territorio. Las cuencas son parte fundamental para la conservación de las especies.

En México hay una gran diversidad de ecosistemas y poblaciones que dependen del agua de sus cuencas: desde los humedales costeros, pasando por selvas y bosques, hasta zonas áridas, estos son entornos clave para la adaptación de los impactos del cambio climático.

Estos ecosistemas coexisten con un entorno social complejo que, en conjunto, generan retos urgentes de atender. En este sentido, el Programa de cuencas y biodiversidad busca promover la atención integral de la problemática socio-ambiental actual de las cuencas del noroeste y occidente de México.

Así, este programa financia iniciativas, administra y/o da seguimiento técnico para asegurar el manejo adecuado de la biodiversidad incorporando buenas prácticas productivas y esfuerzos de restauración de ecosistemas a largo plazo que aseguran la conservación de la biodiversidad.

Proyectos vigentes

Carne Libre de Deforestación

Un modelo de producción y comercialización en Jalisco.

CONECTA

Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible.

RÍOS

Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático.

MiJO

Coexistencia entre comunidades y el jaguar bajo los impactos del COVID-19.

Provisión de Servicios Hidrológicos a Puerto Vallarta

Provisión de servicios ambientales hidrológicos a Puerto Vallarta a través de un manejo integrado de cuencas y acuíferos.

Volcán de Fuego, Montaña de Agua

Reverdecer la zona norte de Colima para mejorar la captación e infiltración de agua a través de actividades dirigidas a la protección y restauración de la biodiversidad.

Áreas Naturales Protegidas

Programas Operativos Anuales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Amenazas y Sitios Prioritarios del Ostrero Americano

Monitoreo de ostreros americanos en tres lagunas costeras de Sinaloa.