MiJO

Coexistencia entre comunidades y el jaguar bajo los impactos del COVID-19

El jaguar es el felino más grande de América, un animal que ha estado presente desde los inicios de las culturas de los pueblos mesoamericanos. Ha sido representado en códices, murales, esculturas, vasijas, estructuras arquitectónicas, máscaras y rituales. Hay guerreros jaguares, niños jaguares, chamanes transformados en jaguar, danzas que representan el enfrentamiento con este depredador. 

Hoy en día el jaguar en México se encuentra en peligro de desaparecer. La región occidental, que alberga el 9% de la población de jaguares en el país, enfrenta graves amenazas para la población de jaguares y su hábitat, que incluyen la caza y tráfico ilegal, la fragmentación del territorio y el conflicto humano-jaguar. De continuar con estas amenazas, la población de jaguares disminuirá en la región en un 50% dentro de 20 años, y podría extinguirse en 40 años. 

Para abordar este problema FONNOR y la Comisión Nacional Forestal desde el 2017 implementan el proyecto Manejo integrado del hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el occidente de México (MiJO) con recursos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el cual busca involucrar, fortalecer y sensibilizar a las comunidades locales del occidente de México para la toma de decisiones y acciones a favor del jaguar y su hábitat mediante estrategias de educación ambiental, monitoreo del jaguar y sus presas y la implementación de buenas prácticas ganaderas.

Actualmente se encuentra en su 2a etapa de implementación la cual se denomina “Coexistencia entre comunidades y el jaguar en el occidente de México bajo los impactos del COVID 19” y su objetivo es generar un mayor impacto involucrando a más comunidades, integrando la innovación y tecnología, fortaleciendo la resiliencia regional frente a los efectos de pandemias, como las del COVID-19 y el cambio climático.

01

Charla de sensibilización Colectivo de Educación Yaguares de Occidente

02

Festival el Gran Rugido Autlán

03

Taller de monitoreo BIOCOMUNI

04

Taller de monitoreo BIOCOMUNI

05

Taller de monitoreo Jardin botanico de Vallarta

06

Taller de presentación de resultados Diagnostico SAFE Sierra de Acaponeta

07

Festival del Jaguar en Puerto Vallarta

08

Mural Comunitario Jaguar El Bolas

previous arrow
next arrow
01
02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow