RÍOS

RÍOS

Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático

El proyecto “Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático” (RÍOS), tiene como objetivo reducir los impactos negativos del cambio climático en cuencas vulnerables de Jalisco y Veracruz, al incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas a través de la restauración de ríos.

A nivel nacional, lideran su implementación el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., responsable fiduciario; y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, responsable técnico. El financiamiento de RÍOS proviene del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés). Al igual que CONECTA, el proyecto será implementado durante cinco años (julio 2021 – junio 2026).

En Jalisco, FONNOR A.C., es la organización que coordina su implementación en la cuenca Ameca-Mascota.

Para cumplir con su objetivo, RÍOS tiene tres componentes:

  1. Incremento de la conectividad forestal e hídrica con visión de adaptación al cambio climático a través de la restauración, conservación y el mejoramiento de las prácticas productivas.
  2. Alineación de inversiones públicas y privadas a través de la valoración del capital natural para escalar la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático.
  3. Diseño de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para la adaptación al cambio climático.

 

Conoce el Manual de Operaciones de RÍOS y sus anexos.

FotosRios