CONECTA

Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible

La agricultura y la ganadería son fuentes importantes para la economía rural y para el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, los ecosistemas se pueden ver amenazados por estas actividades cuando no se aplican prácticas de producción sostenible, porque puede implicar la deforestación y la degradación de la tierra.  

Para reducir estas presiones buscamos la armonización de los procesos de planeación y gestión territorial, la adopción de buenas prácticas productivas y el uso sustentable de los recursos naturales, lo que conocemos como manejo integral del paisaje.

Para hacer frente a esta situación, el proyecto CONECTA, tiene como objetivo mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas sustentables en el sector ganadero y agroforestal en cuencas vulnerables al cambio climático y afectadas por la erosión de suelos en Jalisco, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.

Este proyecto tiene una duración de cinco años (2021-2026) y está a cargo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), responsable fiduciario, y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), responsable técnico junto con otras instancias a nivel federal. El financiamiento de CONECTA proviene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial.

En FONNOR coordinamos la implementación del proyecto en Jalisco, específicamente en las cinco cuencas de intervención: El Tuito, El Cuale, Las Juntas, Pitillal y Ameca-Mascota.

El proyecto CONECTA tiene cuatro componentes:

  1. Desarrollo y promoción de un manejo integrado del paisaje.
  2. Fortalecimiento de habilidades de negocio para la ganadería y la agroforestería sostenible.
  3. Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales.
  4. Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento.

Conoce el Manual de Operaciones de CONECTA y sus anexos.

En Jalisco, actualmente se están implementando 5 subproyectos CONECTA vinculados con la ganadería y agroforestería sustentable

01
INTEGRA A.C.

Subproyecto: “Ganadería Regeneractiva”.

Crédito de foto: Diego Anguiano

02
FUNDACIÓN CUENCA SANA AGUA LIMPIA A.C.

Subproyecto “Producción de biofertilizante orgánico y biogás mediante biodigestores en las zonas ganaderas de las cuencas Ameca-Mascota, Pitillal, Cuale, Las Juntas y el Tuito”.

Crédito de foto: Jesús Michel

03
JISOC

Subproyecto para la conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales: Sistemas Integrales de producción Sustentable de Sierra Occidental y Costa.

Crédito de foto: Joel Salcedo

03
REGENERACTIVO

Subproyecto “Modelo de Ganadería Sustentable de la Comunidad Indígena de Chacala y Región Costa Norte”

Crédito de foto: Romeo García

03
PAISAJES MANEJO INTEGRAL

Subproyecto “Co-diseño e implementación de sistemas agrosilvopastoriles en el ejido San Juan de Abajo para un Paisaje Resiliente”.

Crédito de foto: Marinés de la Peña

previous arrow
next arrow
01
02
03
03
03
previous arrow
next arrow