CONECTA

CONECTA

Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible

El proyecto “Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible” (CONECTA), tiene como objetivo mejorar el manejo integrado del paisaje y promover la adopción de prácticas productivas sustentables en el sector ganadero y agroforestal en cuencas vulnerables al cambio climático y afectadas por la erosión de suelos en Jalisco, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.

CONECTA será implementado durante cinco años (julio 2021 – junio 2026). A nivel nacional, lideran su implementación el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), responsable fiduciario, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), responsable técnico junto con otras instancias a nivel federal. El financiamiento de CONECTA proviene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial.

En Jalisco, FONNOR A.C., es la organización que coordina la implementación del proyecto en las cinco cuencas de intervención: El Tuito, El Cuale, Las Juntas, Pitillal y Ameca-Mascota.

El proyecto CONECTA tiene cuatro componentes que guían su implementación y que contribuyen a la gestión de la biodiversidad en paisajes productivos, la conservación de áreas forestales de alto valor, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la restauración de paisajes productivos y la mejora de medios de vida:

  1. Desarrollo y promoción de un manejo integrado del paisaje.
  2. Fortalecimiento de habilidades de negocio para la ganadería y la agroforestería sostenible.
  3. Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales.
  4. Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento.

 

Conoce el Manual de Operaciones de CONECTA y sus anexos.

FotosCONECTA